Crassula tillaea

Nombre científico:   Crassula tillaea Lest.-Garl.

Familia:                      Crassulaceae

Nombres vulgares:   Crásula, uva de pájaro

Las especies del género Crassula son buenos ejemplos de esas plantas que todos los aficionados al senderismo de la Sierra de Guadarrama han pisado mil veces, pero que posiblemente nunca se han parado a mirar. Este género cuenta con dos especies en nuestra zona y es el que da nombre a una importante familia botánica, las crasuláceas, que se caracterizan por tener hojas crasas (engrosadas) que les sirven para guardar agua en su interior y acumularla para cuando ésta escasea.

De hecho, el nombre científico Crassula proviene de Crassus (grueso, gordo) y –ula (sufijo que indica diminutivo); vendría pues a significar algo así como “gruesita”, en relación a sus hojas carnosas.

Crassula tillaea

Crassula tillaea es una planta anual de pequeño tamaño, que forma pequeñas matitas pegadas al suelo, y que en ocasiones llega a formar céspedes, en solitario o en compañía de otras especies. En la imagen inferior, la minúscula Crassula tillaea tapiza de rojo intenso el suelo, acompañada de  otras crasuláceas de mayor tamaño, demostrando la sorprendente diversidad de especies de esta familia que pueden encontrarse por estos lares.

Césped de Crassula tillaea

Esta planta crece normalmente sobre delgadas capas de arena silícea (denominadas suelos esqueléticos), asentadas en ocasiones sobre la misma roca madre, lo que constituye todo un portento de adaptación al medio.

A simple vista, se diferencia bien de su pariente Crassula vaillantii por su habitat, y por sus hojas menores (1,2-2,2 mm) y mucho más imbricadas entre sí (ver Crassula vaillantii).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arenas y suelos esqueléticos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Crassula tillaea

  1. Gabriel Boden dijo:

    ¡Hola Miguel , soy Gabriel ,el hijo de Arancha . Tú blog me a gustado mucho y las fotos están muy bien ¿Con que las haces ?

  2. midelcorro dijo:

    Hola Gabriel!! Me alegro mucho de que te guste el blog, y me encanta tenerte de lector. Es fabuloso que una persona de tu edad se interese por estas cosas. Las fotos están todas hechas con una cámara reflex bastante “normalita”, salvo algunas en que he usado una cámara compacta acoplada de forma rudimentaria a una lupa binocular (una especie de microscopio, pero con menos alcance).
    Gracias otra vez por leer el blog, y un abrazo muy fuerte para ti y para tus padres y hermanos
    Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s