Erophila verna

Nombre científico:             Erophila verna (L.)Chevall.

Familia:                                 Cruciferae

Nombres vulgares:             Yerbecilla temprana, pan y quesillo

Erophila verna 1

Hace ya algunos días que comenzó a verse florecer a la Erophila verna. La floración de esta insignificante plantita de la familia de las crucíferas es muy posiblemente el primer indicio claro de que algo está cambiando en nuestro monte, y de que la primavera (no la astronómica, pero sí la fenológica) trata de hacerse un hueco entre los últimos fríos del invierno.

Dependiendo de cómo venga el año, pero siempre antes de acabar el mes de febrero, hay que agacharse bien para comprobar que una enorme legión de yerbecillas tempranas están ya ahí, con sus minúsculas flores blancas y sus frutos pasando completamente desapercibidos entre la hierba. Comenzarán a florecer en las zonas de solana, para ir extendiendo la floración a zonas más frescas hasta alcanzar la categoría de invasión. En poco tiempo, igual que aparecieron como de la nada, se volverán a hacer casi invisibles entre la hierba, para acabar siendo ninguneadas por otras especies más vistosas.

Erophila verna 2

La yerbecilla temprana es una hierba anual de vida efímera, con hojas basales arrosetadas, y que desarrolla un pequeño tallo floral, el cual dará lugar a flores con 4 pétalos blancos y profundamente bífidos. Los frutos son silículas de forma elíptica u orbicular, y a menudo aparecen en escena con los pétalos aún frescos en la planta. Aunque teóricamente podría llegar hasta los 15 cm de altura, en la zona no he llegado a ver ejemplares que alcancen más de 3 o 4 cm.

Roseta basal de Erophila verna

Su nombre científico Erophila viene a significar el que ama la primavera, y el epíteto verna no hace sino redundar en la querencia primaveral de la planta.

Es una de tantas plantas que reciben el nombre vulgar de pan y quesillo. Aunque su reducido tamaño no dará para mucho, al parecer son comestibles aunque de sabor amargo (yo personalmente no las he probado, y confieso que no creo que lo haga…).

Erophila verna

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arenas y suelos esqueléticos, El dominio del encinar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Erophila verna

  1. P.P. Grillo dijo:

    Gracias Miguel por la estupenda descripción. Este pequeño “pan y quesillo” que junto con las “gageas”, los “almendros” en flor y las “caléndulas”, son como “Billy El Niño”; las más rápidas en florecer. Lo de la “silícula”…perfecto, jejeje.
    Un abrazo.
    P.P. Grillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s