Sedum andegavense

Nombre científico:             Sedum andegavense (DC.)Desv.

Familia:                                 Crassulaceae

Nombres vulgares:             Uva de pájaro, uva de gato, arrocillo

Las durísimas condiciones para la vida vegetal en nuestros roquedos y lanchares propician que algunas familias vegetales como la de las Crasuláceas se prodiguen de forma inusual. Al menos 12 especies del género Sedum, así como 2 del género Crassula y 2 del género Umbilicus pueden ser localizadas en la zona. Aunque plantas en general parecidas y de exiguas exigencias en cuanto a suelo y humedad, cada cual está especializada en medrar en su particular microhabitat.

La planta que aquí se presenta (Sedum andegavense) es muy común en estos montes, y es capaz de crecer en las finísimas y casi estériles capas de tierra que bordean algunos afloramientos de rocas superficiales, formando auténticos tapetes de un color verdoso o rojo apagado, que contrasta vivamente con el rojo más vivo de otra especie de crasulácea aún menor y ya comentada en su día (Crassula tillaea).

Sedum andegavense 1

Sedum andegavense es, de entre las especies del género Sedum que se encuentran en estos suelos tan precarios, una de las que más se acerca al borde de las rocas superficiales, allí donde los suelos son más delgados, pobres y resecos. Podríamos decir que se trata de una primera línea de ataque en la invasión de las arenas que rodean estas rocas. Es como si se atrevieran a arrimarse a la orilla de grandes lagos estériles de roca granítica. Como puede verse en la foto inferior, al alejarse de la roca, el suelo va progresivamente a más, y otras especies van formando un pasto de mayor entidad.

Sedum andegavense 2

Tal capacidad de colonización se debe a su pequeñísimo tamaño, a sus características hojas carnosas (crasas) almacenadoras de agua, y a un metabolismo especial denominado C.A.M. (siglas que significan Metabolismo Ácido de las Crasuláceas, por ser este grupo de plantas en el que se descubrió). Gracias a este curioso metabolismo, y al contrario que la mayoría de las plantas, las plantas C.A.M. cierran sus estomas de día y los abren de noche, cuando la temperatura es menor y hay mayor humedad ambiental. Esto les permite perder muy poca agua durante la fotosíntesis (hasta 10 veces menos cantidad de agua que otras plantas por cada gramo de CO2 incorporado), lo que les ofrece una indudable ventaja adaptativa frente a otras plantas.

Sedum andegavense 3

Sedum andegavense es una planta anual que forma alfombras que en ocasiones llegan a medir hasta varios metros cuadrados de superficie. Sus tallos erguidos raramente llegan a los 5 centímetros de altura. Las hojas son glabras (carentes de pelosidad), ovoides o subglobosas, de 2,5-5 milímetros de longitud. Se agrupan en rosetas verdes o rojizas de hojas imbricadas muy características, que permanecen así hasta entrada la primavera, momento en que los tallos comienzan a alargarse, tomando la planta un aspecto muy distinto, que culminará con la aparición de las diminutas flores. Estas flores suelen tener 4 o más raramente 5 pétalos blancos o rojizos, ovado-lanceolados, que miden de 2.5-3 mm y presentan un nervio medio papiloso. Tienen igual número de estambres que de pétalos. Al final del ciclo, la planta genera unos frutos (folículos) rojizos y erectos, de 2.2-3 mm de longitud, y que tras secarse completamente la planta, dispersarán las diminutos semillas. Así comenzará de nuevo (tras las primeras lluvias otoñales) el ciclo de esta tenaz aunque minúscula plantita.

Flores y frutos de S.andegavense

Debido a su aspecto y a la cantidad de agua que contienen sus hojas, a las plantas del género Sedum se les suelen dar diferentes nombres vulgares como los de uva de gato, uva de pájaro, arroz, arrocillo, etc.

Al aparecer el epíteto andegavense proviene de la localidad francesa de Angers, en la que en 1815 Augustin Pyrame de Candolle determinó la especie por primera vez (Sedum de Angers). Se encuentra distribuida por la región Mediterránea occidental y el Suroeste de Europa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arenas y suelos esqueléticos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sedum andegavense

  1. José González Fernández dijo:

    Alguna cosa más, Sr. del Corro, D. Miguel? Está todo dicho de esta crásula. Una explicación total…no se puede pedir más. Un abrazo.
    P.P. Grillo.

  2. Simón Cerrillo dijo:

    Excelente artículo. Gracias por compartirlo de esta manera tan amena

  3. midelcorro dijo:

    Muchas gracias, madrugadores seguidores, Pepe y Simón. Una planta pequeña pero curiosa. Fácil encontrar cosas que contar de ella. Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.
    Miguel

  4. Pingback: Sedum pedicellatum subsp.pedicellatum | Del Manzanares al Guadarrama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s