Genista florida L.

 Nombre científico:    Genista florida L.

Familia:                        Leguminosae

Nombres vulgares:     Genista, escobón, retama blanca, piorno

Este matorral de vistosísima floración amarilla es el representante del género Genista más adaptado a vivir en las zonas altas de la Sierra de Hoyo de Manzanares. Más abundante de lo que parece, al final de la primavera da un toque de color a los altos roquedos de esta humilde pero bonita sierra madrileña, que según me cuenta un amigo de la Asociación Cultural El Ponderal, solía ser llamada El Serrejón.

Genista florida 1

Se trata de un matorral que puede alcanzar los dos metros y medio de altura y que se distribuye por casi toda la Península Ibérica, siendo más abundante en las montañas del Centro y Norte, donde se asocia a claros y orlas de bosques, brezales y piornales.

En la Sierra de Hoyo suele aparecer entre rocas, de forma dispersa o formando algún rodal de cierta entidad, acompañando en zonas frescas a encinas, robles o arces de Montpellier, y normalmente por encima de los 1.300 metros de altitud. En la foto inferior se muestra un curioso rodal de Genista florida en plena floración, serpenteando por una vaguada de la zona occidental de la Sierra de Hoyo.

Rodal de Genista florida 2

Al contrario que algunos de sus congéneres, la retama blanca carece de espinas.

Genista florida 3

Las hojas son alternas y sólo tienen un foliolo ovado de 10 a 27 mm de longitud y envés con indumento denso, que le da un color más pálido que el del haz.

Brote floral G.florida

Las flores aparecen en racimos terminales al final de los brotes del año (foto superior), carácter que la diferencia de su congénere y también presente por estos montes, Genista cinerascens, cuyas flores salen de los órganos estipulares de los brotes del año anterior (foto inferior).

Brote florida G.cinerascens

Los frutos son vainas con 2 a 6 semillas, de aspecto sedoso, y que miden de 10-12 mm de longitud.

Frutos G.florida

La retama blanca (seguramente llamada así por el tono plateado de su follaje) es una destacada planta melífera, y ha sido utilizada para fabricar escobas con las que barrer las eras y los patios, y para encender hornos y lumbres. De sus flores también se han extraído tintes para teñir tejidos. Además, por su elegante floración se trata de una interesante planta para jardinería.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El pequeño dominio del robledal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Genista florida L.

  1. José González Fernández dijo:

    Como siempre, estupenda descripción; sencilla, clara y muy completa. !
    Felicidades!
    Efectivamente, así la llamaban a nuestra querida sierra Hoyense “El Serrejón”. Era en la época medieval, así descrita en el libro de las monterías que realizaba el rey de Castilla (quizá Alfonso X, no recuerdo bien), principalmente en la 5a y 6a de sus 22 descritas.
    En cuánto regrese del viaje, haré una visita a los suelos básicos de la Berzosa.
    Un saludo.
    P.P. Grillo.

  2. midelcorro dijo:

    A ver si tienes suerte y este año logras ver esas dos orquídeas del género Ophrys que te faltan…Sobre todo, no me las vayas a pisar, jeje
    Un abrazo
    Miguel

  3. Pingback: Cytisus scoparius subsp.scoparius | Del Manzanares al Guadarrama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s