Osyris alba

Nombre científico:      Osyris alba L.

Familia:                         Santalaceae

Nombres vulgares:     Retama loca, retama blanca, guardalobo

La retama loca es una planta que aparece de forma dispersa en algunas zonas frescas y no muy frías de nuestro entorno. Se trata de un arbusto que raramente supera el metro y medio de altura, y que como indica su nombre vulgar más frecuente, podría ser confundido con algún tipo de retama. Sin embargo, la retama loca poco tiene que ver con las verdaderas retamas, lo que se hace evidente en sus flores, y sobre todo cuando a final de verano se adorna con sus llamativos frutos rojos (hay que recordar que las retamas son de la familia de las leguminosas, y que por ello sus frutos son legumbres).

Osyris alba

Como ya he comentado, aparece disperso por el piedemonte de la Sierra de Guadarrama, aunque es cierto que en las localizaciones donde aparece, puede llegar a ser bastante abundante. En Hoyo es fácil verlo en los cercados de piedra que separan las fincas ganaderas del municipio, en especial en algunos pastos de la localidad, donde a menudo acompaña a quejigos, arces de Montepellier o melojos.

Retama loca

La retama loca es una planta parásita, que consigue agua y sales minerales de la savia bruta que obtiene a partir de los haustorios que puede fijar en las raíces de otras plantas. Sin embargo, como indica su color verde, es capaz de realizar la fotosíntesis, hecho por lo que se considera hemiparásita y no holoparásita. Puede parasitar vegetales de varios géneros, aunque también es capaz de vivir de forma independiente.

rama fructífera de Osyris alba

Rama en flor de Osyris alba

Se trata de un matorral de largos y gruesos rizomas, de los que surgen numerosos tallos con ramas verdes y longitudinalmente estriadas. Las hojas son persistentes o caedizas, lanceoladas, y de 15-25 mm de longitud. Existen plantas masculinas y femeninas, que florecen durante la primavera. Las flores son actinomorfas y normalmente trímeras (a veces tetrámeras), con tépalos ovado-triangulares amarillos y más o menos soldados en la base.

Flores de Osyris alba

El fruto madura a final del verano y principios de otoño, y es una drupa más o menos globosa de color rojo o anaranjado, y 4-7 mm de diámetro. Contiene una sola semilla globosa, blanquecina y rugosa.

Frutos de Osyris alba

En el pasado sus ramas se utilizaron para fabricar escobas, y también como combustible. Al parecer su nombre vulgar de guardalobo (también espantalobos) deriva de su uso por parte de los pastores para hacer hogueras con las que mantener lejos a los lobos durante las frías noches de invierno. También fue usada como astringente, para curtir cueros e incluso como planta tintórea.

La retama loca se distribuye por toda la Península Ibérica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alcornocal, Pastos frescos y fresnedas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Osyris alba

  1. P.P. Grillo dijo:

    Muy buena explicación, como siempre en ti, de este arbusto tan singular. Especie, perteneciente a una parca familia; tanto en géneros como en especies, no sólo en Hoyo, si no en la Península Ibérica también. Gracias Miguel, por esa gran ilustración que siempre nos haces y a la que nos tienes acostumbrados.
    Un abrazo.
    P.P. Grillo.

  2. midelcorro dijo:

    Cierto, Pepe. Aunque como sabes, en Hoyo cuenta con al menos 2 especies. De la otra (Thesium humifusum), más humilde, ya hablaremos…Gracias a ti por seguir mi blog.
    Miguel

  3. Pingback: Cytisus scoparius subsp.scoparius | Del Manzanares al Guadarrama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s