Ceterach officinarum subsp.officinarum

Nombre científico:     Ceterach officinarum subsp.officinarum Willd.

Familia:                        Aspleniaceae

Nombres vulgares:    Doradilla, hierba dorada

La doradilla es un pequeño helecho rupícola de aspecto inconfundible, muy común en toda la Península. Fácil de ver en la Sierra de Hoyo y en sus alrededores, prefiere lugares umbrosos, y es por ello es sencillo localizarlo en grietas de rocas y muros de piedra.

Ceterach officinarum

Las vistosas frondes (las “hojas” de los helechos) son persistentes (permanecen verdes todo el año), y surgen en grupo de un corto rizoma cespitoso. Miden de 5 a 15 centímetros, tienen un corto peciolo, y están compuestas por 6-15 pares de pinnas de borde redondeado y situadas de forma alterna. Son glabras (sin pelosidad) por el haz y completamente cubiertas de escamas brillantes por el envés. Estas escamas (páleas) acompañan a los soros en los que se encuentran los esporangios con que se reproduce el helecho. Los soros son alargados (oblongo-lineares), y poseen una cubierta (indusio) rudimentaria o inexistente.

Envés fronde Ceterach

La presencia de esta densa cubierta de escamas le da al envés de las frondes del helecho su característico aspecto aterciopelado dorado, al que debe el nombre vulgar de “doradilla”.

envés con soros de Ceterach officinarum

Se trata de un helecho muy resistente a la sequía, que con tiempo seco y caluroso, repliega sus frondes, para dejar expuesta únicamente la parte escamosa del envés. Al parecer, estas escamas reflejan la luz solar y ayudan a conservar cierto nivel de humedad en la hoja. Con tiempo más fresco, las frondes absorben agua y recuperan su turgencia.

Doradilla

Anteriormente recibió el nombre de Asplenium ceterach, Este nombre genérico (y el de la familia Aspleniaceae) provienen del griego splén, que significa bazo, pues tradicionalmente fue utilizado para las afecciones de este órgano. De forma análoga, ceterach proviene del árabe, y denominaba a la doradilla, ya usada como medicinal por los persas. El epíteto del nombre actual (officinarum) también se refiere a plantas utilizadas con fines medicinales.

Además del mencionado, se le han atribuido desde antiguo numerosísimas propiedades medicinales, entre ellas la estimular la diuresis, combatir la tos, como estimulante hepático, etc. De ahí la existencia de algunos nombres vulgares como hierba de la tos, mermasangre,

También ha sido utilizada en algunas zonas junto con otras hierbas en la elaboración de licores.

Como curiosidad, uno de los nombres vulgares que se le ha dado en ciertas regiones, el de “sardineta”, deriva del uso que le daban los niños en los pueblos, que jugaban con él a las “comiditas”. Va a ser verdad que los niños de antes tenían que desarrollar más la imaginación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Roquedos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ceterach officinarum subsp.officinarum

  1. P.P. Grillo dijo:

    ¡Qué barbaridad!….una descripción estupenda, muy completa…total, una maravilla. Como siempre, una información llena de curiosidades y aplicaciones. Aparte de todas las descritas, posiblemente una de ellas sería para hacer infusiones…lo digo, porque también le dan el nombre vulgar de “Té de Málaga”.
    Saludos, Miguel.
    P.P. Grillo.

  2. midelcorro dijo:

    Imagino que sí, Pepe. Quizás el helecho más bonito de nuestra Sierra de Hoyo, ¿no crees?. No sé…a mí me cae simpático. Gracias por tus ánimos y un abrazo.
    Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s