Sedum pedicellatum subsp.pedicellatum

Nombre científico:      Sedum pedicellatum subsp.pedicellatum Boiss.and Reut.

Familia:                         Crassulaceae

Nombres vulgares:      Uva de pájaro, uva de gato

Esta crasulácea es, como tantas plantas de esta familia, una super-especialista que es capaz de medrar sin problema donde pocas plantas podrían; de hecho crece sin inmutarse en suelos arenosos extremadamente pobres, y se permite florecer en pleno mes de junio, cuando muchas otras plantas han concluido su ciclo y comienzan a ser achicharradas por el sol.

Sedum pedicellatum subsp.pedicellatum

Se trata de una planta anual, cuyo color ceniciento se confunde a veces a distancia con el del duro granito que inunda estos paisajes. Sedum pedicellatum es endémica de la Península Ibérica, y la subespecie pedicellatum es endémica exclusiva de nuestra Sierra de Guadarrama.

Sedum pedicellatum flores

Es relativamente común entre el Manzanares y el Guadarrama, y en ocasiones forma extensas alfombras que llegan a ocupar bastantes metros cuadrados de superficie, a menudo sobre finas capas de arena que recubren los lanchares de granito.

Sedum pedicellatum alfombra

Observo que es algo más exigente en humedad que otra especie que ya se ha descrito en este blog (Sedum andegavense), lo cual no parece de extrañar, habida cuenta de su mayor porte, y de su más tardía floración. Como ya expliqué, la brutal resistencia de estas plantas a la adversidad de su hábitat se debe a su curiosa estructura foliar y a su particular metabolismo, denominado C.A.M. (Crassulacean Acid Metabolism).

Sedum pedicellatum aspecto

El epíteto específico pedicellatum se debe a la longitud de los pedicelos de sus flores, que al menos duplican el tamaño de los sépalos. La planta llega a alcanzar los 10 centímetros de altura, y comúnmente se ramifica casi desde la base. Es glabra y de color ceniciento a ligeramente parduzco. Sus flores tienen 5 sépalos ovales, 5 pétalos elípticos de blancos a rosados y que doblan en tamaño a los sépalos, y 10 estambres. Al final del ciclo, la planta genera unos frutos (folículos) erectos, de 2.5-3 mm de longitud, y que tras secarse la planta, dispersarán las diminutos semillas.

Sedum pedicellatum detalle

Debido a su aspecto y a la cantidad de agua que contiene sus hojas, a las plantas del género Sedum se les suelen dar diferentes nombres vulgares como los de uva de gato, uva de pájaro, arroz, arrocillo, etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arenas y suelos esqueléticos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sedum pedicellatum subsp.pedicellatum

  1. P.P. Grillo dijo:

    Hola, Miguel,..son magníficas las fotos, lo mismo que la descripción de la especie. Gracias por todo ello. Una pregunta…dentro de Hoyo, tenemos este resistente y endémico sedum?

    Un saludo.
    P.P. Grillo.

  2. midelcorro dijo:

    Sí; y de hecho es bastante común, Pepe.
    Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s