Sideritis lanata L.

Primera cita de Sideritis lanata L. (Labiatae) en la Península Ibérica desde 1928

Sideritis lanata

Cuando hace sólo unos meses tuve la suerte de poder confirmar la presencia en la Comunidad de Madrid de Bidens frondosa, pensé que sin duda había llegado al tope de lo que un simple aficionado a la Botánica, que vive en un lugar tan “trillado” como Madrid, puede descubrir.

Quién me iba a decir a mí que pocos meses más tarde iba a repetir suerte, y esta vez con la confirmación de una especie que no había vuelto a ser vista en la Península Ibérica desde 1928.

Confirmado: incluso en Madrid puede disfrutarse de la experiencia de encontrase con citas botánicas casi inéditas.

Como colofón, hallazgos como éste te regalan la oportunidad de dar un paseo por el campo y aprender de expertos como Ramón Morales, Álvaro Izuzquiza o mi amigo Salvador Feo.

Pulsa a continuación para leer el artículo sobre esta planta (publicado en BV News):

Primera cita de Sideritis lanata L. (Labiatae) en la Península Ibérica desde 1928

Esta entrada fue publicada en Plantas alóctonas, Roquedos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Sideritis lanata L.

  1. Fernando dijo:

    Enhorabuena por el trabajo que estás realizando y por los descubrimientos que estás hallando gracias a tu curiosidad y la incansable búsqueda que estás realizando.

  2. Simón dijo:

    Enhorabuena. Me alegro mucho por tí. Es un placer leer el blog y si de vez en cuando publicas noticias como esta ya queda una página redonda.

    Felicidades y un abrazo

  3. framboise dijo:

    Enhorabuena, Miguel 🙂 Y no es suerte, no es casualidad, es la recompensa lógica que se merece tu empeño y tu “patear” la sierra.
    Me alegra mucho tu descubrimiento y el reconocimiento que ha conseguido.
    Un beso.

  4. midelcorro dijo:

    Muchas gracias a los tres, Fernando, Simón y Framboise. No será fácil que encuentre cosas como éstas en el futuro. Esta planta estaba citada en Flora Ibérica como especie a buscarse, y de esas en nuestra zona no hay ninguna más. Es verdad que esto es lo bonito de la Botánica: que nunca sabes que sorpresa te puedes encontrar. Me alegro de que os esté gustando el blog. Seguiré tratando de sorprender, aunque sólo sea de cuando en cuando.
    Un abrazo
    Miguel

  5. Me sumo a los reconocimientos. Cada vez estoy más convencido de la falta de conocimiento de sitios incluso como la Sierra de Guadarrama, a pesar de la multitud de citas puntuales, por la falta de estudios exhaustivos de cada uno de sus sectores, como revela tu trabajo. Además las zonas basales, más ricas en especies, han tenido menor consideración. ¡Felicidades por el hallazgo!.

  6. midelcorro dijo:

    Muchas gracias de nuevo, Jorge, por comentar en mi blog. Tienes toda la razón: aún hay mucho por descubrir incluso en Madrid. Las zonas basales son más ricas en especies, pero por desgracia, son las más asediadas. Yo siempre pensé que lo Sideritis lanata, o era un error, o más probablemente, había sucumbido bajo alguna urbanización….La sorpresa fue que seguía ahí. La falta de conocimiento y lo poco que se valora nuestra riquísima naturaleza es llamativo, pero para alguien como yo, tiene también la ventaja de proporcionar una eterna oportunidad para el disfrute y el descubrimiento de sorpresas.
    Si te apetece ver la planta, no dudes en hacérmelo saber, y te acompañaré encantado. Un abrazo.
    Miguel

  7. Enhorabuena Miguel. Que alegría descubrir tu blog. Y qué suerte tener gente como tú o Álvaro inventariando nuestra querida Sierra de Hoyo.

    pd.Me apunto a ese paseo con Jorge!

  8. midelcorro dijo:

    Gracias, Manuel. Me alegro de tenerte por aquí. Espero tenerte entre los lectores habituales. En realidad soy yo el que estoy haciendo un inventario de flora de estos montes. Tuve la suerte y el honor de que Álvaro, Ramón y Salva viniesen a ver las dos poblaciones de la especie, y Álvaro después ha escrito conmigo el artículo. Una suerte vivir tan cerquita de tanta belleza natural, la verdad.
    Un abrazo
    Miguel

Responder

