La presa del Grajal a tope de agua

Frágil es la memoria humana, y casi ya cuesta recordar todo lo que llovía hace un mes y medio. Las generosas lluvias tras un invierno casi inexistente, nos regalaron este año una primavera espectacular en el Piedemonte de la Sierra de Guadarrama. Los ríos y arroyos de cierta entidad siguen a día de hoy como hace años que no se veían por estas fechas.

Presa del Grajal

La pequeña presa del Grajal se sitúa en Colmenar Viejo, y se construyó en la garganta que cincela el río Manzanares en su descenso desde la rampa serrana hasta los terrenos más llanos del monte del Pardo. Construida en 1908 para el abastecimiento de agua y como salto eléctrico, presentaba a mediados del mes de mayo este sorprendente aspecto.

 Presa del Grajal 2

El embalse de Santillana, pocos kilómetros aguas arriba, acabó relegando al olvido al que fue el primer salto eléctrico en Madrid. Sin embargo, en esta ocasión el embalse de Santillana aliviaba aguas, hasta el punto de que la presa del Grajal rebosaba por su parte alta, algo sorprendente cuando uno está habituado a verla casi vacía.

Presa del Grajal 3.jpg

Pocos metros más abajo, el río atraviesa dos puentes, que literalmente se hacen sombra.

Puente árabe y puente nuevo del Grajal

El antiguo y precioso puente del Grajal, de origen árabe, forma parte del mismo camino defensivo (denominada la Marca Media) al que pertenece el puente de la Alcanzorla, situado en el río Guadarrama.

Puente árabe del Grajal.jpg

Por su parte, el puente nuevo sobre el que circula la carretera, fue construido a su lado mucho después,  ya en 1895.

Aguas abajo de los puentes, el Manzanares se reivindica como río, y en días como éstos, salta vigoroso y atronador entre grandes bloques de granito, hasta el punto de producir respeto a quien se atreve a acercarse a su encajonado cauce.

Río Manzanares a su paso por Colmenar Viejo

Río Manzanares 2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Paisajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La presa del Grajal a tope de agua

  1. P.P. Grillo dijo:

    Estupenda narración de la presa del Grajal…ignoraba la existencia del puente adjunto. Nunca he parado para contemplar el paisaje, pues en coche no puedes distraerte lo más mínimo en esa angosta carretera. Gracias por la magnífica descripción, Miguel, siempre aprendiendo cosas de ti…un abrazo.
    P.P. Grillo.

  2. midelcorro dijo:

    El puente se ve desde la misma carretera, pero como bien dices, hay que tener precaución con esas curvas… Gracias por comentar, Pepe.
    Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s