Magydaris panacifolia

Nombre científico:             Magydaris panacifolia (Vahl) Lange

Familia:                                 Umbelliferae

Nombres vulgares:             Tuero, comino rústico, caña de San Juan

Esta bonita umbelífera no es, pese a su gran tamaño, una de las plantas más conocidas de nuestros montes. En primer lugar por no ser muy frecuente, y en segundo lugar, porque a pesar de su vistosidad, florece en una época (primera mitad de julio) en que los agostados pastos del piedemonte serrano invitan poco al paseo.

Umbelas de Magydaris panacifolia

Se trata de una especie perenne que durante la floración llega a superar los dos metros de altura, y que en nuestra zona se suele encontrar en los pastos frescos de algunas dehesas de fresnos y encinas.

Planta de Magydaris panacifolia

Quizás llaman más la atención por su singularidad las grandes rosetas de hojas basales, que se desarrollan durante la primavera.  Estas hojas pueden medir hasta 30 o 40 centímetros y son usualmente pinnatisectas y con 3 a 7 lóbulos obtusos.

Roseta basal de Magydaris panacifolia

Muy avanzada la estación, la planta comienza a emitir un tallo floral sólido y estriado, que acabará ramificándose en la parte superior para dar lugar a las flores, agrupadas en umbelas compuestas de aspecto viloso y blanquecino.

Flores de Magydaris panacifolia

En nuestra zona la floración se produce normalmente en la primera quincena de julio, algo más tarde de lo que indicaría el nombre vulgar de caña de San Juan (San Juan es el 24 de junio). El nombre es seguramente perfecto para una planta que crece sobre todo en el cuadrante suroccidental de la Península, y que es algo más escasa por estas latitudes madrileñas.

Frutos de Magydaris panacifolia

Los frutos son ovoide elipsoideos, de 5,5 a 9,5 mm de longitud, densamente pelosos, y ligeramente comprimidos dorsalmente.

Según me cuenta Rubén Fernández, el epíteto panacifolia podría tener que ver con sus propiedades medicinales (“…quizás del latín panacea, del griego panakeia, de panakēs pan-: todo + akos:remedio; o sea, significaría de hojas que sirven para todo remedio”.

En efecto a sus hojas y flores se le han atribuido propiedades analgésicas frente a artrosis, esguinces y contusiones, así como propiedades  sedantes. Además se ha usado como aromatizante, hecho del que seguramente deriva el nombre de comino rústico. Este nombre vulgar por cierto lo comparte con algunas otras plantas, entre las cuales se encuentra otra umbelífera presente por nuestros montes, el zumillo hediondo (Margotia gummifera).

Además se encuentran referencias del uso de la planta para rituales contra el “mal de ojo”. ¿Vendrá de ahí la reputación de panacea de esta planta? A mí por si acaso, que me lleven a la Seguridad Social…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pastos frescos y fresnedas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Magydaris panacifolia

  1. P.P. Grillo dijo:

    Sí, verdaderamente es una especie poco común verla por los montes de Hoyo. Por esta escasez y singularidad, resulte todavía mayor su belleza y el cariño hacia ella.
    Como siempre, Miguel, una bonita y completísima descripción de la especie. Gracias por enseñarnos esta bonita y singular planta.
    Un abrazo.
    P.P. Grillo.

  2. midelcorro dijo:

    Otro abrazo para ti, Pepe.
    Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s