Scutellaria galericulata

Nombre científico:      Scutellaria galericulata L.

Familia:                        Labiatae

Nombres vulgares:     Tercianaria, hierba de la celada

La tercianaria es una planta de la familia de las labiadas, que aparece asociada a zonas encharcadas como cañaverales, juncales, acequias, bordes de ríos, etc, más comúnmente en la zona Norte y Noroeste, aunque también de forma aislada en puntos del Centro, Este y Sur de la Península Ibérica.

Scutellaria galericulata

No existen muchas referencias de esta planta en Madrid, y no he podido encontrar citas en la Sierra de Guadarrama, al menos en su vertiente madrileña.

Las plantas localizadas se encuentran en el Piedemonte de la Sierra de Guadarrama, en las orillas del río Manzanares.

La tercianaria es una planta perenne, de tallos ascendentes o rastreros, que enraízan en los nudos inferiores, y raíces delgadas rizomatosas, que en ocasiones llega a tomar cierto aspecto tapizante. Gusta de tener las raíces mojadas, por lo que en nuestra zona sólo puede verse en las orillas de cauces y lagunas permanentes.

Las hojas son opuestas, oblongo-lanceoladas, de 15-85 mm de longitud, y van decreciendo en tamaño conforme avanzamos por el tallo. Las inferiores son pecioladas, y las superiores subsentadas.

Brote de Scutellaria galericulata

Las flores aparecen de julio a septiembre en las axilas de las hojas; tienen un cáliz bilabiado que presenta una característica giba dorsal o escutela en forma de plato, que sigue creciendo tras la floración. La corola también es bilabiada, con un largo tubo que es hasta 4 veces más largo que el cáliz. Mide 1-2 cm y es de color morado, con el labio superior en forma de casco, y el inferior trilobulado.

Flores de Scutellaria galericulata

El nombre vulgar de tercianaria se lo debe la planta a que fue usada desde antiguo para paliar los efectos de la malaria, enfermedad endémica en algunas zonas de la Península hasta mediados del siglo XX. La malaria en nuestro país se conocía como “tercianas” o “fiebre terciana”, por producir fiebres intermitentes que reaparecían al tercer día, tras remitir al segundo día.

También se le atribuyen propiedades para combatir el estrés y la ansiedad.

El nombre del género Scutellaria deriva del latín scutella, -ae (copa pequeña, plato pequeño, bandeja pequeña, escudilla), y se debe a la característica forma de la giba o apéndice del cáliz en forma de plato (ver foto superior). Por su parte, el epíteto galericulata significa “con una pequeña tapa”, y parece referirse al cáliz en la fructificación, cuyo labio superior se cierra sobre el inferior a modo de pequeña tapa (foto inferior). El nombre vulgar de hierba de la celada se debe posiblemente también a su parecido con un yelmo o celada.

scutellaria-galericulata-4

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arroyos y lagunas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Scutellaria galericulata

  1. Interesante planta. Para localizar citas previas, aparte de anthos.es, sivim.info y gbif, otra fuente interesante (aunque no da las localidades) es Martín Castro, B. 2016. Base de datos de biodiversidad de la Comunidad de Madrid y su aplicación a estudios de flora y vegetación. Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Ecología. que puedes descargar de internet.
    Salud!

    • midelcorro dijo:

      Hola, Jorge
      Me alegro de leerte de nuevo por aquí. Muchísimas gracias por la información, que me descargaré en cuanto tengo un rato. La verdad es que esta tercianaria es una planta curiosa.
      Un abrazo
      Miguel

  2. José González Fernández dijo:

    Sí, muy curiosa esta “hierba de la celada”…como si se protegiera su cabeza con su labio superior, al estilo de una armadura, jeje.
    No hay muchas citas en Madrid, el hábitat que requiere no es el idóneo el que tenemos por esta zona, desde luego que no.
    Felicidades, Miguel; como siempre, has hecho una estupenda descripción de esta especie tan singular. Gracias por presentárnosla.
    Un abrazo.
    P.P. Grillo.

  3. midelcorro dijo:

    Una planta curiossa, e inconfundible por sus frutos. Muchas gracias por tu participación, Pepe. …y adelantándome a tu pregunta, no la he visto de el término de Hoyo. Un abrazo
    Miguel

  4. Salva dijo:

    Hola, Miguel. Ya he incorporado el Manzanares al ecotono: no sé porqué, en las miniaturas que acompañan a los blogs amigos, salía la foto del tuyo unas veinte veces más grande que las del resto (imagino que por ser WordPress en lugar de Blogger). No sé si te ha pasado más veces, así que de momento he quitado las fotos, para que la cosa no se desmadre.

    En cuanto a S. galericulata, efectivamente yo la he visto en carrizales del norte y hábitats como los que comentas, pero ni sospechaba que estaba por Madrid.

    Un saludo.

  5. midelcorro dijo:

    Un honor tenerte por aquí, Salva
    En efecto, estoy teniendo ese problema con las últimas dos entradas; no sé por qué. Aprovecharé que te tengo a mano para “cacharrear”, a ver si lo arreglo.
    Tu blog ya está fichado aquí. Una joya así no podía faltar, y además con entradas hoyenses, jeje
    Saludos
    Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s