Colchicum multiflorum

Nombre científico:             Colchicum multiflorum Brot.

Familia:                                Liliaceae

Nombres vulgares:             Cólquico, cólchico, azafrán bastardo

Llegar a dar con esta interesante planta, reconozco que me ha llevado su trabajo. Para alguien que lleva ya algún que otro añito paseando por estos montes en busca de nuevas especies que conocer y fotografiar, encontrar una nueva especie llamativa produce una ilusión difícil de comprender para quien no comparte la sana locura de la afición a la Botánica.

Flor de Colchicum multiflorum

Cuando bien entrada la primavera, me topé en una bonita dehesa al Norte de la Sierra de Hoyo con unas grandes y lustrosas rosetas de hojas que nunca había visto por estos lares, una enorme curiosidad me invadió. La única certeza era que se trataba de algún tipo de bulbosa, que además no parecía ser de mucho interés para el abundante ganado que recorría la zona.

Hojas de Colchicum multiflorum

Durante todo el resto de la primavera estuve visitando aquellas plantas con el ánimo de verlas florecer, pues reconozco que me tenían despistado. No pude seguir viéndolas, pues las frescas hojas se marchitaron y desaparecieron sin dejar rastro durante el verano.

El tesón de lo que se hace por gusto me llevó a buscarla a finales de verano… pero nada… Tras mucho buscar en internet y repasar las familias más probables, finalmente caí en la cuenta… Aquellas grandes y jugosas rosetas probablemente iban a dar lugar a las delicadas flores del cólchico, una liliácea de aspecto bastante parecido a las quitameriendas y a los azafranes, y al igual que la mayoría de éstos, de floración otoñal. Tras nuevas visitas a la zona en la época que consideré más probable, por fin aparecieron las bonitas flores rosadas de la especie.

Colchicum multiflorum 3

El cólquico es una especie bulbosa perenne, cuyas hojas brotan de un bulbo subterráneo. Al lado del mismo, hay otro bulbo incipiente que lleva las flores. Las grandes hojas son anchamente lanceoladas, de hasta 4, 5 cm de ancho, y como he comentado, se agostan y desaparecen completamente en verano, una vez acumuladas en el bulbo las suficientes reservas.

A principios del otoño, surgen del suelo las flores en número de 1 a 4 por bulbo, y color lila o rosado claro, que recuerda mucho a la flor de la muy común quitameriendas (Merendera montana).

 

 

La quitameriendas es una especie emparentada con el cólquico (ambas son liliáceas), que  se diferencia de éste por tener los tépalos libres hasta la base (abajo a la izquierda), al contrario que el cólquico, cuyos tépalos forman un tubo soldado que sobresale al menos 3 centímetros del suelo (a la derecha). Ambas especies (cólquico y quitameriendas) tiene 6 estambres y tres estilos.

Flor de quitameriendas

Colchicum multiflorum 4

Otra especie de floración otoñal muy similar, que aparece en zonas más altas de la Sierra de Guadarrama, es el azafrán silvestre (Crocus serotinus).

Crocus serotinus 2Crocus serotinus 1

Al igual que en el cólquico, los tépalos del azafrán silvestre (fotos superiores, tomadas en las inmediaciones del Puerto del León) forman un tubo soldado que claramente sobresale del suelo. Sin embargo, el azafrán silvestre pertenece a la familia de las Iridáceas, y se diferencia del cólquico y de la quitameriendas por tener sólo tres estambres y un único estilo rematado por un estigma ramificado. En cualquier caso, aún no he localizado ninguna especie del género Crocus creciendo de forma natural en la Sierra de Hoyo o sus inmediaciones.

Volviendo al protagonista de esta entrada, el cólquico crece en algunos pastos frescos y dehesas de fresnos y melojos de nuestros montes.

Colchicum multiflorum 5

Se trata de una especie muy tóxica, debido a la presencia de la colchicina, un potente compuesto que dilata los vasos sanguíneos y ejerce una acción paralizante sobre el sistema nervioso central. Superada cierta dosis, llega a paralizar el sistema respiratorio, provocando la muerte. Se ha utilizado en dosis controladas para el tratamiento de gota.

Según parece, el nombre de cólquico vendría de Cólquida, en la zona oriental del Mar Negro, lugar célebre en otros tiempos por sus envenenadores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pastos frescos y fresnedas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Colchicum multiflorum

  1. José González Fernández dijo:

    ¡Miguel, otra entrada estupenda!…siempre ilustrándonos con ellas. Has dejado bien clara toda su descripción, por eso, no te hago la clásica pregunta de rigor, jeje.
    Te entiendo perfectamente la ilusión que te hizo encontrarla, y más cuando cuesta tanto trabajo. Comprendo muy bien la gran satisfacción que te dio, pues sabes que comparto contigo esa bendita locura. Ojalá hubiera muchos locos por ahí repartidos.
    Un abrazo.
    P.P. Grillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s