Jonopsidium abulense

Nombre científico:              Jonopsidium abulense (Pau) Rothm.

Familia:                                 Cruciferae

Nombres vulgares:             Jonopsidium

Finalizando aún el invierno, algunos pastizales frescos situados en las zonas altas del Serrejón se inundan de las pequeñas florecillas blancas de Jonopsidium abulense. Esta pequeña crucífera crece en sustratos arenosos húmedos, y es un endemismo del Norte y Oeste de la Península Ibérica.

Tapiz de Jonopsidium abulense

Jonopsidium abulense es una pequeña crucífera anual, que en nuestra zona no suele levantar más de 15 centímetros, a menudo pluricaule (con varios tallos florales), y de tallos glabros y a veces ramificados.

Jonopsidium abulense

Las hojas son de aspecto variable, elípticas, de longitud 7-26 milímetros y a veces con dientes distanciados. Las del tallo son auriculadas (presentan apéndices en la base de las mismas que abrazan el tallo).

Roseta basal de Jonopsidium abulense

Las flores se presentan en racimos con aspecto corimboso (todas las flores parecen quedar a la misma altura), que se van alargando según se produce la fructificación. Las flores son blancas, con 4 pétalos de 2-4´5 milímetros de longitud, dos de los cuales suelen ser algo mayores que los otros dos.

Inflorescencia de J.abulense

Tras la fecundación de las flores, en cada racimo van apareciendo 30 a 40 silículas de forma elíptica y de hasta 6´5 milímetros de longitud. Se dividen en 2 lóculos que se abren al madurar, y en cuyo interior se alojan de 1 a 4 semillas elipsoides de aproximadamente 1 milímetro de longitud.

Frutos de J.abulense

No es una planta muy abundante, aunque donde aparece es común que tapice de una bonita alfombra blanca buenas superficies.

El nombre del género Jonopsidium deriva de ion (violeta de olor), ópsis (apariencia, aspecto) y idion (sufijo de diminutivo), atribuido por De Candollé a su aspecto de pequeña violetilla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El pequeño dominio del robledal, Pastos frescos y fresnedas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jonopsidium abulense

  1. José González Fernández dijo:

    Cómo se nota la juventud, subes con cierta frecuencia al Serrejón, A mi me cuesta ya un poco, por eso me quedo en latitudes más bajas y sólo encuentro los “Thlaspi” que son especies parecidas; sobre todo sus frutos, que tienen forma de cucharas, jejeje.

    Siempre viendo y aprendiendo cosas nuevas de ti. Gracias por mostrarnos estas pequeñas maravillas de la sierra Hoyense. ¡Enhorabuena!

    Un abrazo.
    P.P. Grillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s