Trashumancia en la Sierra de Hoyo

El pasado 16 de mayo tuve la suerte de acompañar al rebaño de Julio de la Losa en una de las etapas de su periplo por la Sierra de Guadarrama. Este viaje trashumante se enmarca en el proyecto de recuperación de la trashumancia en la Sierra, organizado por el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama. En una dura pero bellísima etapa, el rebaño anduvo por caminos polvorientos entre las localidades de Cerceda y Hoyo de Manzanares. De Norte a Sur del Serrejón,  recorriendo caminos y veredas, sorteando pequeños arroyos y superando lanchares de granito. Sirvan de homenaje estas fotos a nuestros últimos trashumantes.

DSC_0832

Abrevando en la charca del Gato:

DSC_0775

Julio dirije el rebaño entre lanchas de granito, camino de la Cascada del Covacho

DSC_0786

DSC_0794

El rebaño se alarga entre estrechos pasillos de jaras y encinas

DSC_0801

DSC_0804

Entrando en Hoyo, a los pies de los Picazos…

DSC_0816

DSC_0823

El rebaño en La Cabilda: fin de una etapa para recordar

DSC_0849

DSC_0844

Gracias a Julio, José Luis, Morgana, Luis y a todos los que nos acompañaron a ratos por el camino en una jornada para recordar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Paisajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Trashumancia en la Sierra de Hoyo

  1. ernesfoto dijo:

    Enhorabuena Miguel, me gustan mucho tus fotos, muy descriptivas…

    • midelcorro dijo:

      Gracias, Ernesto. Viniendo de un profesional, es todo un piropo que te gusten. La verdad es que el paseo fue estupendo, y estoy contento con las fotos. Por cierto, que tengo una tuya en plan “cazador cazado”, que os tengo que enviar a los ponderales. Ayer traté de enviar unas cuantas fotos de ponderales, pero pesaban mucho. Esta noche lo intento.
      Un abrazo, y gracias por comentar en mi blog.
      Miguel

  2. Salva dijo:

    Las fotos de ganado SIEMPRE molan, esa es la verdad. El ganado, que a veces consume masivamente a algunas especies vegetales hasta el borde de la extinción, y otras colabora en el mantenimiento de ecosistemas gracias precisamente a esa labor de desbroce. En fin, que como casi todas las cosas de la vida, a poco que rasques (y tengas un mínimo de neuronas) te das cuenta de que nada es fácil y todo transcurre por el filo.

    El que quiera recetas de manual (“el ganado es malo” o “el ganado es bueno”) que se apunte a algún partido de esos tan nuevos (¿¿??) que ve las cosas muy fáciles y que viene a arreglarlo todo con recetas mohosas (que nunca han funcionado, por cierto).

    Las ovejas son del tronco entrefino (tipo manchegas o castellanas, por citar las dos razas más extendidas de este grupo), por cierto: no hay más que ver el perfil “camelluno” que gastan.

    Un abrazo.

    • midelcorro dijo:

      Gracias por tu intervención, Salva. Muy oportuna, porque existe la tendencia a tratar de establecer recetas fáciles. ¡El ganado es bueno para el monte y para la flora!. Consignas fáciles de repetir para los que no sabemos de algo. Obviamente, es bueno, pero a su tiempo, y en su justa medida. Como casi todo en la vida… La dificultad es saber cuándo y cuánto, y posiblemente en el pasado, la experiencia era la que daba la directriz, aunque parece que la idealizada relación del ganado con el medio, no siempre fue tan idílica. Algún día te preguntaré sobre cargas ganaderas, y sobre razas de ovino, a ver si aprendo algo…
      Muchas gracias otra vez por comentar y un saludo
      Miguel

  3. Antonio dijo:

    Estupendo reportaje,Miguel.Viendo estas fotografías tan buenas me hago a la idea de lo que fue la jornada

  4. midelcorro dijo:

    Pues otro gran fotógrafo que me felicita… así que tal y como pensaba, las fotos han quedado chulas. La verdad es que pasando todo un día con el rebaño, las posibilidades eran bárbaras. Ernesto y tú habrías disfrutado, y con seguridad habrías hecho maravillas.
    Un saludo, Antonio.
    Miguel

  5. José González Fernández dijo:

    La verdad, es que fue una experiencia única. Pudimos comprobar lo dura que era la vida en la antigüedad, hoy es más fácil y cómoda. A pesar de todo; trabajo y fatiga, al estar poco acostumbrados a ella, lo pasamos genial.
    Un abrazo.
    P.P. Grillo.

  6. midelcorro dijo:

    Es verdad Pepe. Fue un día para recordar, a pesar de algunas penalidades.
    Un abrazo
    Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s