Sanguisorba verrucosa y Sanguisorba minor

Nombre científico:        Sanguisorba verrucosa (Link ex G. Don) Ces.

                                         Sanguisorba minor Scop.

Familia:                           Rosaceae

Nombres vulgares:       Sanguisorba, pimpinela menor, hierba de la enjarretadura, hierba del cuchillo, sanguinaria, hierba ge

La pimpinelas son unas humildes pero bonitas plantas perennes, que pertenecen a la misma familia (las rosáceas) que los rosales o que los frutales de pepita y de hueso.

Sanguisorba minor subsp. minor 2

Se trata de plantas herbáceas, cuyas hojas van formando una densa roseta, que parte de una pequeña cepa leñosa. Las hojas tienen de 9-25 foliolos de número impar, y guardan cierto parecido a los de la filipéndula o reina de los prados (Filipendula vulgaris), con la que sólo puede confundirse cuando aún no ha comenzado a florecer. Sin embargo, al contrario que la filipéndula, las hojas no tienen pequeños foliolos intercalados entre los foliolos más grandes.

Sanguisorba verrucosa 1

En primavera, las rosetas de hojas emiten un tallo floral ramificado y folioso, que en ocasiones supera los 50 centímetros de altura, y sobre cuyas ramas aparecen unos curiosos glomérulos ovoides o globosos, formados por las flores.

Sanguisorba verrucosa 2Sanguisorba verrucosa 3

En el ápice de los glomérulos se disponen las flores femeninas, mientras que en la base aparecen flores hermafroditas, tal y como se observa en la foto inferior. Las flores no tienen pétalos, pero sí 4 sépalos verdosos. La parte femenina está formada por dos o tres carpelos con los estigmas fimbriados de color rojo. La parte masculina sólo aparece en las flores hermafroditas de la base del glomérulo, y está formada por los estambres, de filamentos rojizos y anteras amarillas.

Sanguisorba verrucosa 4

Las flores fecundadas dan lugar a unos frutos, que consisten en 1-3 aquenios encerrados en un receptáculo cerrado ovoide de color marrón, que se denomina úrnula. Estas úrnulas son el mejor carácter diferenciador entre algunas de las especies del género Sanguisorba, para lo cual deben ser observadas con una lupa.

Al final de la primavera, los glomérulos fructificados se secan y se desarticulan, soltando las úrnulas, algunas de las cuales lograrán dar lugar a nuevas plantitas.

La más común de estas dos especies en nuestros montes es Sanguisorba verrucosa, cuyas úrnulas son, como indica su epíteto específico, de aspecto verrugoso (primera foto abajo). Por su parte, las úrnulas de S.minor (segunda y tercera foto) suelen ser algo menores, y presentan cuatro costillas más o menos marcadas.

Sanguisorba minor presenta dos subespecies: S.minor subsp.minor y S.minor subsp.balearica. La segunda  foto (abajo) corresponde a ejemplares situados al Norte de la Sierra de Hoyo, donde se presenta en zonas algo más frescas que S.verrucosa. Como puede observarse, presenta costillas no aladas y caras reticuladas, lo cual parece corresponder a la subespecie minor.

Por su parte, la tercera foto (abajo) corresponde a una pequeña población de plantas bastante grandes, encontradas en una cuneta (muy posiblemente asilvestradas), que tiene úrnulas con costillas aladas y caras algo crestadas, y que corresponde posiblemente a individuos de la subespecie balearica.

Sanguisorba verrucosa 5

Sanguisorba minor subsp. minor 1

Sanguisorba minor subsp. balearica 1

Las dos especies no son fácilmente distinguibles a simple vista, y reciben nombres comunes como sanguisorba, pimpinela menor, hierba de la enjarretadura, hierba del cuchillo, sanguinaria, etc. Muchos de estos nombres parecen derivar de las propiedades hemostáticas (para detener las hemorragias) atribuidas sobre todo a las raíces (Sanguis, -inis: sangre; sorbeo: sorber). Llama la atención el nombre de hierba de la enjarretadura. Según he podido leer, enjarretar es una palabra en desuso (un arcaísmo castellano), uno de cuyos significados era “herir con la reja del arado a un animal que tira de él”.  Así pues, es posible que estas hierbas se usaran para curar a los animales de ese tipo de accidentes.

Por último, destacar que uno de los nombres que recibe esta planta es el de hierba ge. Aunque no he logrado averiguar de dónde procede tan curioso nombre, leo en el Dioscórides Renovado de Font Quer que según Reyes Prósper, el brote terminal de esta planta generalmente machacado , se aplica a las heridas, “y se cree tanto en la segura cicatrización, que he oído murmurar muchas veces entre los pastores de las estepas este aforismo:

                                      El que la hierba ge conoce en el campo,

                                               no morirá ni cojo ni manco”

En cuanto al nombre común de pimpinela, una de las hipótesis que he podido encontrar, es que se trata de una corrupción del término latino medieval pinella o bipinella, dos veces alado, en referencia a las hojas bipinnadas. Curiosamente, en nuestra zona existe también una planta de la familia de las Umbelíferas, cuyo nombre científico es Pimpinella villosa y cuyas hojas podrían recordar vagamente a las sanguisorbas.

Las hojas tiernas de las sanguisorbas son ricas en vitamina C, y han sido también usadas como ingrediente en ensaladas, salsas y sopas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El dominio del encinar, Pastos frescos y fresnedas, Roquedos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sanguisorba verrucosa y Sanguisorba minor

  1. José González Fernández dijo:

    Hola, Miguel; Feliz 2018. Como siempre, una gran explicación de las pimpinelas. Documentado a tope, un fenómeno aportando datos. Me han gustado mucho los nombres comunes: “hierba de la enjarretadura y el de la hierba ge” que los desconocía. También el dicho popular (que también ignoraba) …”El que la hierba ge conoce en el campo, no morirá ni cojo ni manco”.
    Y por supuesto esas fotos de las úrnulas, con todo lujo de detalles. ¡Enhorabuena! por esta magnífica entrada del blog. Un abrazo, de tu gran admirador y amigo.
    P.P. Grillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s