Genista hirsuta

Nombre científico:              Genista hirsuta subsp.hirsuta Vahl

Familia:                                 Leguminosae

Nombres vulgares:             Aulaga, abulaga, aulaga merina, tojo alfiletero

La aparente homogeneidad de los encinares del piedemonte de la Sierra de Guadarrama no es tal en absoluto, y así lo demuestra la presencia de este bonito arbustillo, que (con alguna excepción) viene a encontrar su límite de distribución justo en las faldas de la Sierra de Hoyo de Manzanares. Es esta aulaga merina una leguminosa a la que le va el clima suave, y no le gusta el clima muy continental, por lo que crece en claros de encinar y alcornocal del suroeste de la Península Ibérica. En la Sierra de Hoyo es abundante en las zonas suroccidentales algo más templadas, y bastante común conforme nos acercamos al valle del Guadarrama, siendo sin embargo cada vez más escaso conforme vamos hacia el Este y hacia el Norte. De esta forma es fácil verlo en Torrelodones, Galapagar o el Sur del término municipal de Hoyo, pero escasea o desaparece en Colmenar, Moralzarazal o Cerceda. Podría decirse que de Hoyo hacia el Norte y el Este se acaba de ver, y de hecho ya será muy difícil encontrarlo en el resto de la Sierra de Guadarrama cuando vamos hacia el Noreste. Como vemos y aunque sorprenda, el clima de dos municipios vecinos como Hoyo de Manzanares y Torrelodones no es para nada el mismo, o al menos eso nos dice su vegetación.

Aulaga merina

En nuestra zona es fácil de reconocer entre las demás retamas y aulagas, por ser una especie de metro a metro y medio de altura, y muy pinchuda y peluda, característica ésta última a la que debe el epíteto específico hirsuta. Florece bien entrada la primavera, y sus inflorescencias tienen una apariencia bastante característica, con las flores amarillas destacando perpendicularmente y de forma notoria en la parte final de los brotes. Esta disposición se debe a que los dos pétalos inferiores de la flor (que forman la denominada “quilla” en las leguminosas) son muy largos en proporción con el estandarte (pétalo superior) y las alas (pétalos laterales).

Aulaga

Aulaga merina

La floración es muy llamativa, y hace resaltar en el monte a una planta que el resto del año pasa bastante desapercibida. De hecho, para los no muy atentos, su densa ramificación podría hacerla confundir perfectamente con plantas de romero, especie con la que con frecuencia comparte hábitat.

Sin embargo una vista más detallada nos mostrará fácilmente los tallos llenos de pelillos de aspecto lanoso, que ayudan a la planta a soportar los rigores del duro verano, así como los agudos pinchos, que la ayudan a defenderse de los herbívoros, y a los cuales debe el nombre común de tojo alfiletero.

Aulaga merina

Tras la floración, la aulaga merina produce unas vainas piriformes y lanosas, cada una de las cuales contiene dos o tres semillas globosas y negro brillantes. Volverá entonces a pasar desapercibido entre los apagados colores de los encinares del piedemonte serrano.

Aulaga merina

La aulaga merina arde rápido y emite mucho calor, por lo que antaño fue usada para encender fuego, tanto en chimeneas como en caleras o piconeras Además se usaba en la matanza para chamuscar la piel del cerdo y eliminar así el pelo.

Ignoro cuál es la razón por la que se le dio a esta aulaga el apellido de merina. Sospecho que puede deberse a que es una aulaga muy “lanosa”, cuya distribución ibérica es además más o menos coincidente con las tradicionales áreas peninsulares de pastos de invierno de la raza de oveja merina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alcornocal, El dominio del encinar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Genista hirsuta

  1. José González Fernández dijo:

    ¡Hola, Miguel! Has tardado un poco en aparecer en el blog, pero lo has hecho como siempre; con un artículo estupendo, claro y sencillo; magníficamente descrito. ¡Felicidades!
    Como muy bien dices, en Hoyo, hay pocos ejemplares, su piso altitudinal no es el más adecuado, por eso, para quitar los pelos de los cerdos, en tiempos que había matanza, se realizaban con cantuesos secos que eran más abundantes. Sólo pedirte, que aparezcas con más frecuencia por este lugar para disfrutar de tus excelentes comentarios.
    Un abrazo.
    P.P. Grillo.

    • midelcorro dijo:

      Hola, Pepe. Procuraré prodigarme más. No te preocupes. Ciertamente en Hoyo, no abunda tanto la aulaga merina como para ser usada en la matanza. Parece ser que en algunas zonas como los Montes de Toledo, esta práctica era bastante habitual. Debía ser bonito todo el ritual de la matanza, y sobre todo, la fiesta que se organizaba alrededor. Bueno…bonito, salvo para el pobre cerdo…
      Un abrazo, Pepe
      Miguel del Corro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s