Limnobium laevigatum. Una nueva planta invasora en aguas ibéricas

Limnobium laevigatum 31

Recientemente, he localizado a orillas del río Manzanares una población de una nueva planta acuática de alta capacidad invasora, y no citada en la Península Ibérica hasta ahora. El hallazgo ha sido notificado ya al Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, para que tomen las medidas que consideren oportunas para tratar de erradicarla. Adjunto artículo científico donde se cuenta más sobre el hallazgo de esta interesante pero peligrosa planta de origen sudamericano. En su elaboración he tenido la suerte de contar con la ayuda de dos grandes botánicos: Álvaro Izuzquiza y Santos Cirujano.

Enlace: Limnobium laevigatum en Madrid

 

Esta entrada fue publicada en Plantas alóctonas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Limnobium laevigatum. Una nueva planta invasora en aguas ibéricas

  1. Pilar Garcia Martín dijo:

    Vaya con la limnobium!, esperemos que se pueda frenar a tiempo
    Saludos
    Pilar G
    ________________________________

  2. midelcorro dijo:

    Pues sí, Pilar. Precisamente hoy he tenido noticia de que los forestales han comenzado a retirarla del río. Esperemos que las cosas se hagan bien, y no volvamos a verla.

    Gracias por participar.
    Miguel

  3. midelcorro dijo:

    La situación actual es la siguiente. Hoy por fin, día 15 de noviembre, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares ha empezado a eliminarla en serio. Han quitado la mayoría, pero se han dejado bastantes plantas, y no han tocado las que detecté aguas abajo de la Presa. Según me ha llegado volverán la semana que viene a repasar. Esto es vital si se quiere solucionar el problema. Hacer el 90% del trabajo NO SERVIRÁ DE NADA. Hay que vigilar que no quede ni una planta de esta peligrosa planta invasora, o corremos el peligro de encontrarnos con una situación desastrosa en unos meses. Aparte de liquidar meticulosamente lo que queda, debería prospectarse el río hasta el puente de la Marmota a la salida del invierno, y también el embalse del Pardo. Pero lo urgente, y muy urgente es eliminar hasta la última plántula del tramo en que se sabe que está. Miguel.

  4. José González Fernández dijo:

    Hola, Miguel; lo primero felicitarte por el hallazgo, aunque lo hice por otro conducto como tú sabes, de esa especie tan peligrosa por ser tan expansiva e invasora. Gracias a tí, se podrá mantener a raya, y no se propagará por nuestro Manzanares, gracias por ello, Miguel.
    Discúlpame no haya hecho un comentario en tu blog antes, me has pillado fuera y no lo he podido hacer como a mí me gusta hacerlo….tú lo conoces bien. Ojalá se haya llegado a tiempo.
    Ahora, la preocupación debe estar en cualquier otro arroyo o río de la Península Ibérica, pues me temo, que algún insensato vaya a renovar o limpiar su acuario a uno de esos cauces.
    Está prohibida cultivar o comprar dicha es pecie, sí, desde luego, pero también lo están otras especies exóticas, y sin embargo, campean libremente por muchos hogares…una pena.

  5. midelcorro dijo:

    Hola, Pepe. No sé si decirte gracias, porque preferiría no haberla visto… Curiosamente no está prohibido venderla en España, y seguro que esa ha sido la causa última de su dispersión. Por desgracia, las cosas van lentas, y veremos si llegan a tiempo para atajarla, y no tenemos que lamentarlo.
    Un abrazo, Pepe
    Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s