Bienvenidos a “Del Manzanares al Guadarrama”

delmanzanaresalguadarrama 1

El objetivo de este blog es tratar de promover el conocimiento de la flora de la Sierra de Hoyo de Manzanares y sus alrededores. Este espacio se encuentra en la Comunidad de Madrid, a medio camino entre los ríos Manzanares y Guadarrama, y constituye lo que se ha denominado un “monte isla”, que se encuentra separado de la cadena principal de la sierra de Guadarrama. La altura máxima de la Sierra de Hoyo es de 1404 metros (Estepar o la Mira), mientras las cotas mínimas de la zona se encuentran en las gargantas que forman los ríos Manzanares y Guadarrama, así como en algunos arroyos estacionales como el Manina o el Trofas. Estos cursos de agua se encajonan en su descenso desde la rampa de la Sierra hacia la Meseta, dando lugar a bonitos y solitarios parajes, donde a veces persiste el verdor de la vegetación hasta muy entrado el verano.

delmanzanaresalguadarrama 3delmanzanaresalguadarrama 4

Poco a poco intentaré ir presentando las algo más de 1000 especies vegetales que de momento he localizado en mis paseos por la zona, recorriendo para ello numerosos parajes de Hoyo de Manzanares, pero también de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar, Moralzarzal, Cerceda, Colmenar Viejo y Villalba. Para facilitar la búsqueda de especies, las he agrupado en las siguientes categorías (a la derecha de la página): especies de encinar, especies relacionadas con el alcornocal (de óptimo luso-extremadurense), especies del robledal, de roquedo, de arroyos y charcas, de suelos arenosos, de “pilancones” y suelos rezumantes, y especies consideradas como asilvestradas en nuestra zona. Esta clasificación (que iré explicando poco a poco) debe ser tomada de forma orientativa, pues al final, el paisaje vegetal es una especie de mosaico, en el que la excepción es una de las leyes fijas, sobre todo en una zona como ésta, con importantes desniveles, roquedales de granito a veces laberínticos, distintas orientaciones, y donde el agua corre por donde puede, creando un paisaje singular y a menudo caótico.

El blog pretende ser participativo. Como no soy botánico  y sobre todo, como mi tiempo es más que limitado, asumo que puede haber y seguramente habrá errores de determinación en alguna de las especies, por lo que en caso de que detectéis alguno, podéis hacédmelo saber e intentaré enmendarlo en cuanto pueda. Quiero comentar que la totalidad de las fotos que se presentan en este blog, salvo comentario expreso al respecto, han sido tomadas por el autor en la zona de referencia del mismo.

delmanzanaresalguadarrama 2

Nada más os cuento de momento para no cansar. Espero que os guste y ojalá sirva para que cada vez más personas valoren y ayuden a cuidar y proteger este entorno a menudo poco conocido de la Sierra de Guadarrama.

Miguel del Corro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s