Peucedanum officinale subsp. officinale

Nombre científico:               Peucedanum officinale L. subsp. officinale

Familia:                                 Umbelliferae

Nombres vulgares:             Servato, ervato, peucédano, rabo de puerco

El servato es una planta de la familia de las umbelíferas, que habita en el centro y sur de Europa, y que se distribuye de forma discreta por gran parte de la Península Ibérica. En los alrededores de la Sierra de Hoyo, puede verse  en algunos pastizales de dehesas abiertas no excesivamente secas, tanto al norte como al sur de la Sierra.

Peucedanum officinale

Es curioso porque es bastante escasa, pero donde se ve, puede llegar a ser muy abundante. Está bastante claro que algo tiene que no gusta en absoluto a las vacas, cuyo instinto les hace despreciarla a pesar de su apetecible verdor, incluso cuando el resto del pasto está ya muy seco. Eso hace que en algunas zonas, se vaya extendiendo y forme verdaderas alfombras de servatos, que desde principios de verano desconciertan por su frescura en medio del secarral.

Peucedanum officinale 33

Se trata de una planta perenne que brota cada año de un rizoma vertical, rematado por una cepa de fibras pardas o negruzcas. En primavera la planta emite una roseta de grandes hojas de hasta 50 x 20 cm, características pues se dividen de tres en tres de forma sucesiva (ternatisectas), y cuyos segmentos terminales son lineares.

peucedanum 3peucedanum 4

Al principio de verano comienza a emitir un tallo floral de 60-150 cm de altura, que bien entrado el verano dará lugar a la floración, consistente en un grupo de umbelas de más de 25 radios, y rematadas por pequeñas flores de color amarillo.

Servato en fructificación

Tras la fecundación, las flores darán lugar a los frutos de contorno elíptico de 6,5-10 x 4,5-5 mm, provistos de una delgada alita de poco más de 1 mm de anchura.

peucedanum 7

Para los “no iniciados”, las rosetas de esta planta podrían tener un leve parecido por sus hojas lineares con la Ferula communis. No en vano, las hojas de ambas plantas podrían guardar un cierto parecido con el hinojo (Foeniculum vulgare), lo que queda reflejado en alguno de sus nombres vulgares. A la férula se le llama también hinojo de burro o hinojo borde, mientras que en Cataluña, al servato se le llama entre otras cosas fenol de porc (hinojo de cerdo). La verdad es que las tres plantas son de la misma familia botánica (umbelíferas) y pueden ser localizadas en nuestros montes, Sin embargo con un mínimo de práctica, es imposible equivocarse.

Por su parte, el nombre científico del género Peucedanum, proviene del griego peuké (pino) y dános (seco, amargo), es de suponer que derivado del amargor de la resina que se extrae de sus raíces.  El muy común officinale hace referencia a su uso como medicinal. En este sentido, las raíces y los frutos de la planta fueron utilizados en tiempos para infinitud de aplicaciones medicinales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su uso en dosis elevadas es peligroso, en especial en personas sensibles, pudiendo provocar irritación de las mucosas digestivas y depresión de los centros nerviosos.

 

Esta entrada fue publicada en Pastos frescos y fresnedas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Peucedanum officinale subsp. officinale

  1. Salva dijo:

    La verdad es que parece que hasta le ha venido bien la sequía de esta primavera para expandirse por esos pastizales… se ve que el servato está bien adaptado a la zona (y a los desmadres climatológicos mediterráneos). Muy buena entrada (ya tocaba, eh).

    Un saludo.

    • midelcorro dijo:

      Ya tocaba hacer una entrada decente? jajajaj. Gracias, Salva. a ver si me animo un poco a darle vida al blog. La verdad, una planta curiosa este servato, al que en efecto no parece importarle nada un año tan nefasto.Un abrazo
      Miguel

  2. José González Fernández dijo:

    Como bien dice Salva, (será un placer algún día conocerle, tú Miguel, deberás ser el enlace) con la primavera tan nefasta que hemos tenido, ha resaltado mucho más temprano su verdor entre los agostados herbazales. En Hoyo, tenemos menos ejemplares que los vistos en las fotografías, pues como bien describes en su hábitat, carece de suelos frescos y profundos.
    Me gustado mucho la descrpción de sus hojas acompañando las fotografías, con ellas, se aprecian de manera más fácil como son. Como siempre, otro magnífico artículo que añades a tu estupendo blog. ¡Felicidades!

    Un abrazo.
    P.P. Grillo.

    • midelcorro dijo:

      Muchas gracias, Pepe. Mientras te contesto, cae una tormenta. Bendita agua veraniega. Estos «céspedes» de servatos son bastante impresionantes, la verdad. De lejos, parecenj cultivos de regadío en pleno verano. Un abrazo, Miguel

Deja un comentario